Les femmes de sciences vues par une ado

Natacha Quentin firma esta obra cuyo título se puede traducir como Las mujeres de ciencias, según una adolescente, en la que nos presenta de manera no exhaustiva pero interesante el papel que las mujeres han jugado en ciencias, desde la antigüedad hasta nuestros días, lo que es sin duda una tarea casi inabordable si queremos ser justos y rigurosos con todas las mujeres científicas.

La autora se sirve de una narradora muy especial, Louise, una adolescente de 11 años que, molesta por los comentarios degradantes de su hermano Clément frente a la capacidad intelectual de las mujeres, decide documentarse en internet y, con la ayuda de sus padres, nos presenta a través de vídeos el trabajo de varias científicas a lo largo de la historia. Este formato, al igual que en el caso del precedente libro de la misma autora, la biografía sobre Albert Einstein, propicia un lenguaje cercano e informal capaz de conectar con el público joven. La autora conquista así una libertad mayor, dotando a Louise de expresiones provenientes en algunos casos de los movimientos feministas actuales. Efectivamente, notamos a Louise ofendida, enfadada y con ganas de dar la batalla por el reconocimiento del aporte de las mujeres científicas a nuestra sociedad. A lo largo del libro asistimos también a la evolución de su hermano que es capaz al final de asombrarse y de reconocer la valía del trabajo y la perseverancia de las mujeres presentadas por su hermana.

El libro dedica cuatro capítulo a Marie Curie, sin duda la mujer científica más influyente de todos los tiempos, continúa con su hija Irène para pasar después a varios capítulos dedicados a las aportaciones de las mujeres en astronomía, matemáticas, informática, biología, medicina, etología y antropología. El libro termina con dos capítulos donde se intenta analizar el porqué de la prevalencia histórica de los hombres de ciencia frente a las mujeres y se comenta el efecto Matilda, según el cual, el reconocimiento de los descubrimientos científicos se ha atribuido sistemáticamente a los hombres de un equipo a pesar de que en muchos casos, ha sido una mujer la responsable del descubrimiento. 

El último capítulo es a la vez original e inesperado: Louise entrevista a una amiga científica de su madre. Aquí no se trata de una científica de renombre, con numerosos premios, sino de una mujer rigurosa que realiza su trabajo de estadística en el seno de un equipo de investigación, es decir, de una mujer científica de hoy en día. Parece que la autora, tras habernos llevado por el camino de las glorias y de los premios científicos, quiere abrir un paréntesis de normalidad, quitar el brillo de las grandes carreras, para animar a nuestras jóvenes a seguir el camino que les gusta, sin percibirlo como algo inalcanzable, reservado a algunas privilegiadas, tocadas con la varita de la suerte además por supuesto de su trabajo incansable. Todas y todos tenemos algo que aportar a la ciencia, a condición de trabajar con determinación, rigor y dejarnos llevar por la pasión de entender el mundo en el que vivimos.

Les femmes de sciences vues par une ado se publicó en 2021 y ganó el premio Le goût des sciences 2022. Forma parte de la colección 100% Bio de las ediciones Poulpe Fictions perteneciente al grupo editorial Editis. Los ejemplares de la colección se presentan en este enlace y los derechos de autor está disponibles a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
Scroll al inicio