L’astronomie vue par trois ados

En este caso Natacha Quentin firma una monografía titulada La astronomía contada por tres adolescentes utilizando el mismo formato que en sus libros precedentes: la narración llevada por adolescentes, lo que confiere al libro un estilo fresco y actual. El libro va de menos a más. Si bien es verdad que cuesta engancharse al comienzo cuando presenta los tres adolescentes unidos por una relación cogida con pinzas, enseguida nos metemos en materia con un hilo conductor ameno y bien llevado donde los tres narradores nos guían a través de la historia del cuestionamiento de todas las civilizaciones por entender el lugar que ocupamos en nuestro inmenso Universo.

Nuestros tres adolescentes comparten la misma pasión pero se encuentran a miles de kilómetros: Clarisse en Toulouse, Francia, Iéléna en Moscú, Rusia y Charlie en Atlanta, Estados Unidos. Explicar la casualidad de este encuentro se hace un poco largo pero es necesario para poner el pegamento necesario a esta relación inverosímil. Pasado el primer capítulo volvemos al ritmo al que nos tiene acostumbrados Natacha Quentin en sus libros de esta colección: humor adolescente, desenfado, reflexiones interesantes de nuestros jóvenes y, sobre todo, el máximo rigor científico explicado con un lenguaje de la calle.

Clarisse, Iéléna y Charlie pasan revista a Ptolomeo, Aryabhata, Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo, Newton y Einstein, entre otros, explican cómo los avances en los instrumentos de observación llevan asociados saltos en nuestra comprensión del Universo y ponen el relieve el papel de mujeres en muchos de los avances. Así por ejemplo, Clarisse, que se presenta como una chica de raza negra, nos habla de Katherine Johnson-Coleman, ingeniera aeroespacial de la NASA afroamericana.

Además, nuestro trío franco-americano-ruso logra explicar con especial desparpajo, la carrera espacial durante la guerra fría y la época más reciente de colaboraciones que se abrió con la estación espacial internacional (ISS). Este libro se publicó en febrero del 2022, justo antes de que se produjera la invasión rusa de Ukrania. Sin duda, al leer el capítulo sobre la colaboración estrecha entre las potencias espaciales (Europa, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos y Rusia) no podemos dejar de pensar en el anuncio de Rusia de abandonar el proyecto en 2024.

A pesar de la encrucijada geopolítica en la que nos encontramos, este libro resulta un gran relato de divulgación científica enfocado a los más jóvenes, capaz de despertar vocaciones.

L’astronomie vue par trois ados se publicó en 2022 y ha ganado el premio André Brahic en su edición de 2023, otorgado por la revista científica Ciel&Space al mejor libro juvenil sobre astronomía y astrofísica. Forma parte de la colección 100% Bio de las ediciones Poulpe Fictions perteneciente al grupo editorial Editis. Los ejemplares de la colección se presentan en este enlace y los derechos de autor está disponibles a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES
Scroll al inicio